sábado, 26 de noviembre de 2016

Sobre Sicarios Económicos

Un sicario económico es aquella persona o institución la cual ejecuta acciones en contra de un país, institución o ente a fin de doblegarle, derrotarle o destruirle. Este término ha cobrado mucha relevancia recientemente donde vemos como se han hecho famosos y conocidos nombre como el de John Perkins, quien salió de la oscuridad con su publicación "Confesiones de un Sicario Económico" (Confessions Of A Hit Man) donde encabezó acciones económicas a fin de debilitar estados "no subordinados" a intereses de gobiernos y trasnacionales occidentales. 

Podríamos decir que entre las tareas de un sicario económico están:

- Debilitamiento de la moneda soberana de un estado y su devaluación frente a las divisas occidentales de referencia.
- Implementación de sanciones Económicas, Financieras, Comerciales, Fiscales y de cualquier forma que permita infligir daño a una economía nacional o empresarial, por supuesto "no subordinada" 
- Manipulación de los mercados, de las finanzas, de los bienes de consumo y servicios, desde dentro o fuera de un país con la finalidad de debilitar políticamente a un director de una empresa o un régimen que consideren hostil.
- Caída de los precios de los productos o materias primas producidos por una empresa o estado a fin de generar caídas en los ingresos, en la producción, en el desarrollo y en la distribución de bienes y servicios.
- Se integra el componente mediático a través del uso de las comunicaciones con la finalidad de generar incertidumbre y establecer una posibilidad de grave riesgo contra un ente sea privado o público.
- Ataques directos a las finanzas, cuentas, índices de confianza, y primas de riesgo de un estado o institución.
- Otras acciones dirigidas a causar daño a entes (estados o empresas) a través de medios económicos.

A continuación cito fragmentos de la entrevista a Perkins encontrada en la página Uruguay Attac:
" -Explíquenos qué quiere decir sicario económico.
- Básicamente, lo que nos enseñaron a hacer es reforzar el imperio estadounidense. Crear situaciones donde el máximo número de recursos naturales fluyan a este país, a nuestras corporaciones y nuestro gobierno, y en efecto hemos tenido mucho éxito. Construimos el imperio más grande de la historia. Esto se logró durante los últimos cincuenta años, desde la Segunda Guerra Mundial, con muy poca intervención militar. Es sólo en casos como Irak donde lo militar entra como último recurso. Este imperio, a diferencia de cualquier otro de la historia, fue constituido principalmente a través de la manipulación económica, de la estafa, el fraude, la seducción de la gente por nuestra manera de vivir, y a través de operativos económicos. Estuve muy involucrado en todo eso."
"-Bien, ahora explíquenos el trabajo que hizo.
- La compañía para la cual trabajé se llamaba Charles T Main, de Boston, Massachussets. Éramos alrededor de dos mil empleados y yo era el economista principal. Terminé teniendo cincuenta personas en mi equipo. Pero mi verdadero trabajo fue el de hacer tratos, dar préstamos a otros países, enormes préstamos, mucho mayores de la que ellos podrían devolver. Una de las condiciones de un préstamo, digamos de unos mil millones de dólares, a un país como Indonesia o Ecuador, era que este país tendría que dar 90 por ciento del préstamo a una empresa estadounidense para construir infraestructura, una Halliburton o Bechtel. Eran grandes. Esas empresas entonces entraron y construyeron un sistema de energía eléctrica o puertos o autopistas, y estos proyectos básicamente servían sólo a algunas de las familias más ricas de esos países. La gente pobre de aquellos países quedaba clavada con esta asombrosa deuda que no podrían devolver. Un país como Ecuador hoy debe destinar más del 50 por ciento de su presupuesto nacional sólo para pagar la deuda. Y no puede hacerlo. Lo tenemos con el agua al cuello. Entonces, cuando queremos más petróleo, vamos a Ecuador y le decimos: "Mire, no puede pagar sus deudas, pues entregue sus bosques amazónicos, que están llenos de petróleo, a nuestras compañías petroleras". Y hoy estamos entrando y destrozando la Amazonia, obligando a Ecuador a entregárnosla porque acumuló tanta deuda. Hacemos un préstamo enorme, la mayor parte del cual vuelve a Estados Unidos, el país queda con la duda más los intereses, y básicamente ellos se convierten en nuestros sirvientes, nuestros esclavos. Es el imperio. No hay que equivocarse. Es un inmenso imperio, y ha sido muy exitoso."

Ahora bien teniendo ya una noción de qué es un sicario económico, cómo se desenvuelven y cuales son sus motivaciones principales, centrémonos en nuestro territorio, la república Bolivariana de Venezuela, donde no cabe duda que la acción de varios sicarios económicos han accionado contra la economía nacional, con "algún fin".

Gustavo Vivas: digamos que es la cara visible de Dolar Today, ya que la misma también ha tenido un gran apoyo de personas como Nelson Mezerhane, Guillermo Zuloaga y Eligio Cedeño, quienes huyeron del país con cientos de millones de dólares, algunos estafando al estado, otros generados gracias a la usura y otros desfalcando a sus clientes. Como ya hemos dicho, DT es una página web y de noticias políticas cuya función principal es publicar diariamente cotizaciones no oficiales del valor de cambio del dolar estadounidense respecto al bolívar venezolano. Para esto dicen fijarse en el tipo de cambio referencial entre el peso colombiano y el bolívar venezolano en las casas de cambio ciudad fronteriza de cúcuta, en Colombia. En otros casos dicen llevarse por las matemáticas financieras, hecho que no tendría ninguna razonalidad económica para justificar los abruptos incrementos de la cotización. 
Si es que la cotización de DT se deja llevar por las publicaciones de los índices de riesgo de Moody´s, FITCH o Standart and Poors, las cuales abiertamente confiesan que la ponderación al riesgo político es de 80% de la calificación total, eso solo significa que están absolutamente seguros de la permanencia de Nicolás Maduro como presidente de la república. Este es un Sicario Económico contra los Venezolanos.

Standart and Poors, FITCH y Moody´s: las 3 principales calificadoras de riesgo del hemisferio occidental, articuladas con grandes cadenas de medios de comunicación, dicen fijarse en factores Financieros, factores Económicos y factores Políticos para establecer sus calificaciones. Ahora cuando se les pregunta sobre el sistema de ponderaciones, dicen no tener una fórmula exacta, y lo que hacen es asignar las calificaciones de acuerdo a "opiniones" (diría yo completamente parcializadas) donde confiesan darle una ponderación de 80% de la calificación a factores políticos. (Siendo la permanencia del actual gobierno el máximo riesgo para estas empresas) Otro Sicario Económico contra Venezuela

BANCOS: CITIBANK, JP Morgan y Bank of América son las 3 mayores instituciones bancarias y financieras de estados unidos, donde ya es conocida la suspensión de la cuenta de CITIGROUP Venezuela para el pago de proveedores, y el retraso causado por JP Morgan (principal financista de la campaña presidencial de Obama) para el canje de bonos de PDVSA. A estos se le pueden añadir el Banco Central de Colombia ya que con su convenio cambiario Nº8 permite la circulación de una moneda no soberana (El Bolívar) en territorio colombiano y el control de este por mafias de casas de cambio en contra de la moneda Venezolana, y otra institución bancaria es BANESCO PANAMÁ, que intermedia entre compradores y vendedores de dólares con la cotización de DT desde y para Venezuela. Instituciones Sicarias Económicas Contra Venezuela

Empresarios: no hay otra razón para mencionar estos factores que vender sus productos a una tasa ilícita, no oficial y destructiva para el poder de compra del venezolano. Muchos de estos reciben divisas a 10bs/dolar o a 655,7bs/dolar pero terminan vendiendo sus productos a tasas de más de 2500bs/dólar. Sin ningún escrúpulo especulan contra el pueblo trabajador que depende de un salario y que cada día pierde en su poder adquisitivo. Estos empresarios no tienen la voluntad de defender al consumidor porque si así fuera boicotearan DT no comprando ni vendiendo divisas por un tiempo determinado, lo que intencionalmente o en forma de sindrome de estocolmo financiero lo hace cómplices del asedio a nuestra economía. Estos son Sicarios Económicos Internos

Otros ejemplos de Sicarios Económicos Internos Menores son: el burocratismo, la corrupción a nivel de instituciones del estado, fiscales, policiales o militares, comerciantes informales, los llamados "BACHAQUEROS" y microformas de operadores bancarios, financieros, de mercado o mediáticos que operan a nivel de las redes sociales, en colas o los nuevos y famosos AVANZADORES de EFECTIVO.

* Ciertamente muchas de estas acciones provienen desde el extranjero y la hostilidad del gobierno de estados unidos y sus instituciones para con Venezuela dificulta el bloqueo de estas acciones, sin embargo siempre hay soluciones a todos las dificultades.

-A juicio personal un sicario es un individuo que asesina a otro individuo, lo que al ser descubierto lo somete a leyes penales por homicidio, un sicario económico no cumple ninguna pena, muchas veces se retiran de sus empleos con cientos de millones de dólares en primas, sin embargo, al hacer referencia sobre los sicarios económicos que atacan a nuestra economía donde han propiciado estados de incertidumbre psicológica, dificultades en el acceso a medicamentos (especialmente hipertensos, diabéticos, con patologías psiquiátricas, inmunosuprimidos, antineoplásicos o algo tan simple como suplementos vitamínicos) y estadíos de hambruna, de mendicidad o de personas hurgando en la basura para subsistir, algo que hace años no se denotaba en las calles Venezolanas, debe haber alguna clase de justicia para con estos burdos asesinos a sueldo que duermen tranquilamente y protegidos por sus cancerberos yanquis mientras la clase trabajadora, los pobres, más de 25 millones de venezolanos viven bajo incertidumbre sobre sus destinos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario