lunes, 27 de agosto de 2018

Reflexiones a una semana de la Implementación de una Nueva Economía

Una semana tras los anuncios presidenciales asociados a la Reconversión Económica venezolana, donde entre otros se establecó la reconversión monetaria de eliminación de cinco ceros (división entre 100.000 de cantidades), promulgación de la lista de 25 precios acordados de bienes alimenticios de primera necesidad, el establecimiento de un nuevo salario mínimo y el anclaje monetario al petro mas el anuncio de próximas reformas fiscales fueron los anuncios más importantes realizados.

Ahora vamos al seguimiento de los mismos:


  • En la página web del Banco Central de Venezuela desde el día 21 de Agosto se realizan publicaciones periódicas sobre la cotización petro(PTR)/Divisas, en función al valor del criptoactivo frente a divisas internacionales tales como dolar estadounidense, yuan chino, rublo ruso, dolar canadiense, franco suizo, euro europeo, yen japones, lira turca, rupia india. En referencia a la divisa de mayor uso comercial en el mundo el dolar estadounidense este marca un valor de 60$/PTR, inferior al valor de la semana del 20 al 24 de agosto promedio del crudo venezolano de 452,08 yuanes por barril, unos 66,33$ por barril de crudo de acuerdo a las publicaciones de Petróleos de Venezuela SA
  • De igual manera en la página del Banco Central de Venezuela se realizan publicaciones sobre el tipo de cambio entre el Bolivar Soberano y las divisas anteriormente mencionadas, tipo de cambio mismo se calcula mediante el promedio de las divisas ofertadas el sistema DICOM, donde los tenedores y compradores de divisas se reunen para transar las mismas de acuerdo a cánones del libre mercado. Para el abastecimiento de divisas se realizan las subastas de 2 a 3 veces por semana y luego se estima sean realizadas una subasta diaria en los días hábiles bancarios. Para el día viernes 24 de Agosto el promedio Bolívar Soberano(VES)/dólar fue de 60,25VES/$.
  • Así mismo se autorizó a la banca nacional pública y privada al igual que las casas de cambio a realizar transacciones de mediación compra/venta de divisas con lo que se facilita el libre transado de divisas tanto para particulares como para juridicos. Medida con la que se espera estabilizar el mercado cambiario el cual tiene una incidencia del 95% en los incrementos de precios en la economía venezolana.
  • En cuanto a la fijación del salario mínimo en 1/2 petro, unos 1.800(VES), cálculo obtenido ,mediante el valor del PTR (1PTR=1BRC*Cambio$/VES [60$*60VES/$]) donde PTR=3600VES, el estado se compromete a cancelar la nómina de los trabajadores a salario mínimo por 3 meses, como una medida coercitiva para que comerciantes e industriales no tengan argumentos para incrementar sus costos, sin embargo si se han realizado incrementos en los costos de ciertos productos, e incluso en el tipo de cambio VES/$, el cual debe tener incidencia inmediata en el salario de los empleados:

    -1PTR = 1BRC(60$) * 1$(60VES) = 3600VES = Salario 3600*1/2 = 1800VES

    ya debería establecerse:

    -1PTR = 1BRC(66,33$) * 1$(60.25VES) =  3996,38VES = Salario *1/2 = 1998,19VES

    -Dicha relación debe ser también publicada por el BCVMinisterio del TrabajoINE ya que el comportamiento $/VES ahora incide directamente en el órden salarial y es un persuasivo de escaladas hiperinflacionarias (sistema parecido aplicado en Francia donde el IPC es indexado directamente al salario)
  • Se planteó el establecimiento de la gasolina a un precio internacional, aun no ha sido debidamente publicado el protocolo de aplicación del mismo, consideramos que debe ser aumentada la gasolina en todo el territorio nacional y si han de otorgarse subsidios al mismo sean aplicados directamente al ciudadano, ya que el contrabando de gasolina y el déficit entre su costo elaboración/venta genera pérdidas al estado y desequilibrios económicos que deben corregirse. (En consideración con nuestros vecinos Colombia, Brasil, Guyana y Trinidad, se debe tomar como referencia el precio de la gasolina màs alto de estos como método de frenar contrabando de combustible.
  • Se realizó un ajuste temporal de las tarifas del transporte público, para prestadores de servicio pertenecientes al estado (sistema metro, trenes, buses) 0,5VES, prestadores de servicio privado urbano corto 1VES, urbano largo 1,5VES y extraurbano 2VES. Con esta medida el servicio de transporte se ve incrementado por 1000% despues de haber tenido tarifas de 0,1VES y donde los precios de los repuestos ya estaban previamente dolarizados. De igual manera no se descartan posteriores reajustes en función de la mejora del salario mínimo nacional. (Igualmente debe aplicarse a los servicios públicos como Electricidad, Aguas blancas y servidas, Gas directo, Telecomunicaciones, en función de que la mejora en ingresos permita mejorar la prestación del servicio)
  • La promulgación de una reforma fiscal de incremento del IVA del 12 al 16% para bienes no de primera necesidad(alimentos y medicinas exentos del IVA) y el impuesto a grandes transacciones financieras del 2% con las cuales se estima sea perfeccionada la recaudación del estado.
  • Asi mismo se proclama una política de déficit fiscal 0, medida la cual ha sido muy criticada por las nóminas asumidas por el estado lo cual es una contradicción, sin embargo al realizar el cálculo de 12 millones de trabajadores al salario mínimo de 1800VES solo son necesarios unos 36 millones de dólares, algo así como 500 mil barriles de crudo (1/3 de producción actual diaria de petróleo)
  • De igual manera se realizó el anuncio de la creación de un Ministerio de Comercio Interior, para supervisar las operaciones comerciales en el país desde las cuales se va mas afectada la masa asalariada del país con los constantes aumentos de precios.
  • Quedaron otros anuncios de menor relevancia para la población sin embargo tras analizar el comportamiento de la economía nacional la última semana podemor llegar a las siguientes reflexiones que son de importante comprensió y discusión por la población:
  1. La eliminación de los controles cambiarios no necesariamente significa la eliminación de las páginas marcadoras del tipo de cambio ilegal, específicamente con el caso dólar. En Argentina pese al levantamiento de los controles cambiarios, la página web "Dolar Blue" continúa operando, al igual que las no menos de 7 páginas y operadores diferentes que diariamente publican cotizaciones no oficiales.
  2. Para las economías industriales altamente manufacturesras o mecanizadas, les es conveniente devaluar su moneda frente a divisas buscando ventaja comparativa para obtener un mayor rendimiento por exportación. Siendo Venezuela una república importadora comerecialista le resulta inviable este mecanismo asi que solo hay 2 vertienetes: 1) o se fortalece la moneda para fomentar la importación o 2) se devalúa pero con verdaderos niveles de crecimiento en la producción, anaqueles llenos, precios estables de productos, con una verdadera aportación de las industrias al PIB (que no es el caso Venezuela)
  3. Para controlar la devaluación del bolívar frente al dólar (causa principal de la inflación) se debe fortalecer al bolívar a nivel donde la credibilidad de este como moneda fiduciaria desa indiscutible lo que le quite credibilidad a páginas o corporaciones que publiquen valores no oficiales sobre el mismo, de igual manera deberán articularse acciones comerciales, judiciales, arancelarias, impositivas incluso políticas para la defensa del bolívar; Ej:

    -Fijar impuestos a operaciones comerciales en dólares pero no en yuanes ni euros.
    -Orientar mediante encargados de negocios al departamento del tesoro a realizar. publicaciones oficiales estadounidenses sobre el tipo de cambio dólar/VES en función de quitar legitimidad y perseguir a los operadores de tipos de cambio no oficiales en su territorio so pena de aplicación de impuestos al petróleo que le vendemos si no proceden.
    -Establecer respaldo convertible VES/oro ya que si se trata de devaluar al oro para debilitar el bolívar entrará el petro/yuan/oro en el juego, con su respectivas publicaciones diarias en BCV,INE.
    -Limitar inversiones en dólares para operaciones petrolíferas/auríferas en Venezuela a modo de demostras poca confianza en el dólar.
    -Aplicar impuestos a la repatriación de capitales desde Venezuela (sugerimos un 8%) para todas las divisas menos el dólar y 13% para el dólar.
    -Igualmente se deben incrementar las reservas internacionales (pero se debe ser muy estratégicos para evitar un caso Irak-Libia) asi como la fijación de la gasolina al precio internacional disminuirá el déficit e incrementará el respaldo al bolívar por generación de riqueza.
    -Transparentar todas las cuentas del estado: ingresos, egresos, gastos, discriminados por sector, subsector y tipo de moneda entrante, montos de inversiones y préstamos, plazos y cuotas, asi como una monetización de la riqueza nacional certificada.
    -No han nada mas grande que la ambición de los comerciales por las divisas.
    -El estado no debe entregar a los privados por ninguno de los medios las divisas obtenidos por los ingresos petroleros, en todo caso este ingreso debe ser para pagar salarios, inversion social, pensiones y prestaciones sociales.
    -El recien creado ministerio de Comercio Interior debe supervisar la correcta y efectiva distribución de la producción(empaquetado) de las "industrias" del país, ya que dicha distribución se encuentra secuestrada por mafias civico-militares lo que imposibilita la correcta colocación de los productos en los anaqueles.
    -Debe controlarse la minería ilegal del país ya que desde la misma se financia el ataque a la moneda mediante la devaluación artificial de la misma frente a las divisas, del mismo modo estas mafias son las propulsoras de la distorsión de pago efectivo/electrónico donde un producto por pago electrónico cuesta hasta 500% de su valor en efectivo.
    -Los comercios del país siguen sin emitir factura fiscal a la hora de una venta y solo entregan recibos de puntos de venta, por lo que SUDEBAN junto a SENIAT deberán establecer el débito directo del IVA sobre la misma transacción comercial electrónica.
    -Aplicar tasas impositivas a la actividad comercial(80% de la economía venezolana y la cual no genera ningún valor agregado) para derivar esta a los sectores primarios y secundarios de la economía (agricultura y ganadería, industria, manufactura, textil y calzado, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, golosinas, pesca y acuicultura, horticultura, bueblería, linea blanca y marrón, electrónica, medicinas, prótesis clínicas, química y petroquímica, innovación, telecomunicaciones...)
    -Firmar acuerdos comerciales con socios como China, Turquía, Belarús, Vietnam y miembros del MNOAL/G77+China para que surtan al país de insumos básicos (alimentos+medicinas) a cambio de petróleo (en transacciones que no impliquen el uso de divisas para que dichas operaciones no puedan ser suceptibles de sanciones estadounidenses ni de enriquecimiento por parte de funcionarios corruptos) asi mismo proponer operaciones comerciales que dejen de lado el dólar como moneda de intercambio en vista de la inestabilidad de la moneda, debido a acciones políticas de estados unidos por encima de lo netamente económico.
    -Tal parece que a través del sistema patria se estarán dando subsidios estatales a la población a modo de una "renta básica", sin embargo para que no ocurra una "precarización" del trabajo y se haga "ociosa" la población, este debe ser bien para toda la población o para socialmente vulnerables, asi mismo como es la magnitud del salario 1/2PTR, el monto destinado debe representar una magnitud divisible (20% del ingreso petrolero) entre los beneficiarios, de modo que un incremento desproporcionado de la población disminuya la asignación por individuo a modo de controlar la sobrepoblación y los riesgos derivados.
  4. Venezuela debe convertirse en la pionera de un nuevo sistema monetario internacional de economías con monedas basadas en un sustento real, ya que tal parece que la crisisd e deuda actual no dilata en derrumbar las monedas fiduciarias del mundo, y la guerra arancelaria de Estados Unidos contra el resto del mundo parece apresurar el quiebre. Ya China,Turquía, Rusia, Iran y Venezuela han sentido el embate de sanciones con motivaciones políticas y la repercusión de estas en la economía, otrora dos entes completamente independientes uno del otro. Tener la presidencia pro témpore del movimiento de paises no alineados MNOAL debería convertirse en una aprovechable oportunidad para tener la fuerza suficiente para reescribir las reglas económicas internacionales.

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