miércoles, 28 de noviembre de 2018

De la acelerada desbolivarización y la incompleta aplicación del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Noventa días han transcurrido de la implementación del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y aunque en un principio se planteó como un plan a 2 años, con un factor de corrección trimestral, lo cierto es que como dijo el Economista Luis Giuseppe en una entrevista televisiva: "en 90 días le hicieron al Bolívar Soberano lo que les tomó 19 meses hacerle al Bolívar Fuerte", y si, toda la esperanza que rodeó los tempranos días en torno a la Reconversión Monetaria para ahora se ha desvanecido completamente; y es que para el 20 de Agosto de 2018 con el nuevo salario mínimo legal de 1800 soberanos se compraban 45 kilogramos de Queso Blanco  (jocosamente conocido por la ciudadanía como "QuesoToday", hoy con los mismos 1800 bolívares alcanza para 2 kilos, en otros sectores alcanza para menos) y asi en 90 días el Bolívar Soberano perdió ante la mirada atónita de las autoridades y la clase trabajadora ha perdido 769%  de su poder adquisitivo, es decir lo mismo que hoy compras 7,69 veces menos que hace 90 días.

Y es que la Reconversión Monetaria y todas las medidas implementadas anteriormente explicadas en otros post de este Blog, parecieran haber sido implementadas "a medias", porque ciertamente no han cumplido con la expectativa generada en torno a dichas medidas; que falto? Para explicar la desbolivarización debemos irnos a lo que le faltó al Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica para evitar que volvieéramos en el tiempo a los sombríos meses de Junio-Agosto donde la desesperanza era evidente:

1. El anclaje al petro no fue total, porque los salarios y los precios no se anclaros debidamente al valor del petro, hoy un petro vale 4920 soberanos, y el salario (de medio petro) sigue siendo 1800bs (cuando debería ser 2460 soberanos) igual el crecimiento de precios de ciertos artículos (que tenían precio acordado) no es directamente proporcional al crecimiento del valor del petro, aún cuando se publicó el precio de los artículos con "precios acordados" tenían precio igualmente indexado en petro, (el petro creció su valor en 36% en 90 días mientras ciertos productos presentan incrementos hasta de 1500% en su valor)

2. El valor de las divisas del DICOM se mantuvo estable dos semanas, luego comenzó a quedar rezagado y perdió atractivo comercial para los compradores y vendedores de divisas. (Hoy el dólar DICOM ronda los 80 soberanos, mientras el promedio de los portales web es de 436 soberanos) Así mismo las trabas burocráticas y la complejidad del sistema DICOM pareciera indirecamente beneficiar a "enchufados" que son los que parecen tener acceso a divisas "baratas" para revenderlas al valor de mercado, (DEBE HABER UN SOLO TIPO DE CAMBIO)

3. El acceso al PETRO fue limitado, por lo que al ir perdiendo poder adquisitivo el soberano, la población empezó a recurrir a las divisas como medio de ahorro, de salvagarda de ingresos, para fines de transacciones o simplemente compras, porque si, el 99% del comercio venezolano informal está en dólares directamente y el comercio formal tasa sus productos en base al valor del dólar.

4. La burocracia ha sido un traba para el correcto desenvolvimiento del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, ya que Venezuela posee una amplia banca tanto Pública como Privada, sin embargo las "remesas" son conducidas en 97% fuera de los canales regulares porque aunque se haya derogado la Ley de Ilícitos Cambiarios, los plazos de espera para la liquidación, los trámites burocráticos, la nada atractiva cotización de las divisas en las casas de cambio oficiales , y la falta de implementación de incentivos se traduce en la búsqueda de alternativas no oficiales para la recepción de remesas.

5. Una de las fallas más evidentes del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica es que el mismo no ha garantizado la paridad adquisitiva, si bien al 20 de agosto el salario mínimo tenía un valor equivalente de 30 USD, al 20 de noviembre tiene un valor equivalente de 4,5 USD, entonces, porque no se actualizan los salarios? por alli los economistas dicen que aumentarlo generaría inflación (ya estamos en hiperinflación) y como dice el Economista Argentino Juan Enrique, aumentar el salario en el mismo nivel de la inflación es un acto de "equiparación", lo que justificaría la inflación más alla es aumentar por encima de la inflación. Si se aplicara esta tesis, el salario mínimo actual fuera de 14 mil soberanos y la clase trabajadora continuaría teniendo el mismo nivel de poder adquisitivo que recien implementada la Reconversión Monetaria. (Quizá esto desataría una espiran inflacionaria nunca antes vista, pero estamos en la misma y lo peor es que el Bolívar se devalúa, se devalúa el poder adquisitivo y la clase trabajadora parece "desasistida")

6. Al 28 de noviembre, no hay disponibilidad de compra de PETRO en bolívares, ni hay Casas de Cambio de Criptomonedas, ni venta del PETRO en los bancos, si la población no tiene acceso a estos mecanismos de ahorro, solo les queda refugiarse en divisas, al precio que tengan.

7. Como espera el Gobierno Nacional que la clase trabajadora ahorre, cuando el Salario Mínimo es de 1800 bolívares y la canasta básica familiar para 4 miembros es de 36 mil bolívares soberanos mensuales, casi un salario mínimo diario, (un almuerzo para un trabajador oscila entre los 600 y los 2500 soberanos) primero se deben aplicar mecanismos de garantía del poder adquisitivo de los trabajadores y luego impulsar debidamente la capacidad de ahorro, la teoría de la disciplina fiscal parece tener "maniatado" al gobierno a la hora de realizar ajustes de salarios, y aún así el ataque económico persiste.

8. Falta de acompañamiento, todo fue un espejismo, los 15 días que la SUNDDE y GNB y policías acompañaron a la población a fiscalizar y hacer venta supervisada de artículos de primera necesidad se acabaron, hoy en día vemos a los GNB y policía en los locales de venta de productos pero "cuidando" a sus dueños y protegiendo de consumidores que protesatan el incumplimiento de las leyes económicas.

-Y así  los vientos de la especulación cambiaria del pacífico que se cuelan por Cúcuta y sus casas de cambio se unieron con los vientos de la Burocracia y la Corrupción del Atlántico Venezolano y generaron un Huracán Económico que acabó con todas las expectativas del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, con el Poder Adquisitivo de la Clase Trabajadora Venezolana y con los Sueños y Esperanzas de Millones de Venezolanos.

*Es tan dificil Pagarle a los trabajadores Venezolanos en PETROS, que uno vaya y venda esos PETROS en Bancos o Casas de Cambio a los Chinos (que paguen en Yuanes/Dolares) uno resuelva su vida y esos PETROS los Chinos los usen para comprarnos el Petróleo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario