viernes, 24 de julio de 2015

El Modelo Fallido

Ciertamente ya se ha venido mencionando y con mas rigor en los últimos años sobre el "Fracaso" del modelo económico que se ha intentado establecer en la República Bolivariana de Venezuela, si bien todos dicen que el "Socialismo Fracasó" no estamos ni remotamente cercanos a ese modelo económico que resulta ser mas una utopía porque jamás se ha logrado implementar y nuestra realidad es mas a un estado económico de "Capitalismo de Estado" donde este si bien entre sus logros destacan un inversión social superior al 64% de los ingresos recibidos en 19 años con una bonanza petrolera extendida, es este mismo capitalismo el que parece estar desmoronándose cual castillo de naipes a razón de los siguientes aspectos:
  1. en el año 1936 Venezuela recibía por concepto de ingresos en divisas en mas de un 85% por rubros de exportación de café, cacao, ganado, cuero y carbón.
  2. en la post segunda guerra mundial cuando estados unidos comienza a reconfigurar el mundo en su entorno y regidos por su interés dictaminaron lineamientos económicos donde nuestro rol de exportador agrícola no figuraba.
  3. se reúnen los comerciantes fundadores de la hoy fedecamaras en washington, donde reciben las ordenes de que van a producir y que concesiones de alimentos van a operar, así mismo se elige los alimentos que conformarán la canasta alimentaria venezolana
  4. con el impacto de la masificación de la producción petrolera se abandonan los campos y es sepultada la producción agrícola venezolana, el petróleo pasa a ser la única especie de exportación de Venezuela y caemos en manos de oligopolios que controlan la comercialización de todos los bienes y servicios que se importan porque en el país no se produce prácticamente "nada"
  5. con la crisis petrolera de 1973 se incrementan los ingresos del país con la cual se facilita la importación de bienes y servicios, dejando completamente en el olvido la transformación de la materia, la generación de nuevas tecnologías y la aplicación de valor agregado como formas de generación de la riqueza
  6. se copian las tecnologías por las que hay que pagar derechos de autor, se instalan en el país pocas empresas dependientes de corporaciones extranjeras, nos convertimos en exportadores de materia prima: acero, bauxita, petróleo, madera, pero nada se transforma en nuestro territorio.
  7. el país se constituye de una economía de puertos, donde las empresas no son mas que mercantilistas importadores de productos, generando ganancias por el simple hecho de traer un producto del extranjero y sin ningún proceso productivo genera ganancias que van desde mínimas hasta exorbitantes
  8. la industria petrolera queda a los pies de fedecamaras a razón de que debe entregar todas sus divisas a estos para que importen incluso alimentos,
  9. se genera un punto de quiebre el 27 de febrero de 1989

Llega el año 2015 y varias situaciones internacionales desploman el precio del barril de petróleo de un promedio de 101,5 dolares por barril a un promedio de 52.25 dolares por barril, con una disminución de 46% de nuestros ingresos por divisas, donde se inció el pulso entre el sector empresarial y el estado por el control de las divisas, añadiendo componentes como dolar today que dicta un valor de referencia para la venta de bienes y servicios de estos sectores que sirve como componente político generador de desestabilización económica y como generador de opinión de cara a las venideras elecciones legislativas. Así queda evidenciado que el modelo de economía de puertos en nuestro país se encuentra en completa contracción en vista de que las divisas que ingresan al país son invertidas en sectores prioritarios como alimentación, salud, educación, vivienda, dejando de lado quizá otros rubros como textiles, calzado, tecnologías que aunque importantes no son considerados vitales, y la relevancia actual es por prioridades.

Que esta contracción económica sirva para el nacimiento de un nuevo modelo económico productivo, donde seamos productores en todos los motores de la economía, donde logremos abastecer nuestras necesidades alimenticias y exportar, donde utilicemos alianzas estratégicas tipo MERCOSUR y fundemos nuestras propias empresas farmacéuticas, apoyar la implementación de nuevas tecnologías en la construcción de viviendas, desarrollo de textilerías, apoyo al cultor zapatero, a la transformación de la materia prima en suelo Venezolano para desterrar de nuestra economía la pesada carga que representa la monoproducción. Tenemos la Materia Prima, la Mano de Obra, Tenemos los Recursos, Tenemos el Conocimiento y tenemos la mas que oportunidad actual, la OBLIGACIÓN de levantarnos en Producción porque somos un Gran País de Gente Noble y Trabajadora, Hagámoslo Por Quienes Heredarán Nuestra Patria. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario