viernes, 21 de agosto de 2015

Harakiri... A La Griega?

Si bien la llegada de Tsipras, en una coalición de izquierdas radicales y nacionalistas al poder en enero de este año parecía significar un viraje a un post-capitalismo de corte humanista que ante la grave crisis financiera helena planteaba entre otras cosas: reestructuración de la deuda de Grecia (solicitar quita de parte de la deuda), frenar privatizaciones, congelamiento de salarios y pensiones y ampliar alianzas económicas con las nuevas potencias emergentes (BRICS).

Sin embargo en agosto de 2015 donde el 62% de los griegos dió su voz en rechazo a las políticas de la troika (FMI,BCE,UE) y pese a esto Tsipras optó por negociar con los poderes imperiales, entre las negociaciones Tsipras solicitaba frenar las privatizaciones de bienes del estado y la continuacion del otorgamiento de pensiones, que fue negada rotundamente por los prestamistas, en cambio acordaron un tercer rescate por 86mil millones de euros.

Se acordó el rescate y puedo decir que el beneficiado fue el extranjero, se privatizaron en beneficio de una empresa alemana 14 aeropuertos nacionales helenos, 2 puertos de los mas importantes, cierta cantidad de islas griegas, el servicio eléctrico nacional, entre otros.

El primer tramo de rescate fue de 15600millones de euros de los cuales 3600millones de euros sirvieron para amortización de la deuda y el resto fue inyectada a la banca griega para obtener liquidez.

Y entre acuerdos la Troika solicitó acercamiento militar Greco-Israelita, negó apoyo a Grecia pese a la situación de los migrantes, y la posible futura privatización de tesoros arqueológicos históricos.

Hasta que se hizo el 20 de agosto y Tsipras viendo la insostenibilidad de su discurso, la falta de sensatez política y de corelación entre sus promesas electorales y las acciones lo obligaron a renunciar, dando muestras de falta de carácter puesto que pese a que el "Grexit" significaba un gran golpe económico a Grecia, contaba con el apoyo de la mayoría del pueblo y de su partido para tomar decisiones duras, pero que se tradujeran en una genuina democracia griega. Ya que el impacto de este tercer rescate se verá en cuentas bancarias de los ricos y poderosos, no en la mesa del pueblo.

Ahora se esperan elecciones el 20-9 donde Tsipras pierde la mitad del apoyo de Syriza quienes fundaron un nuevo partido radical, una baja de su popularidad por la falta de sensatez y una derecha pro europea completamente rechazada.

Por último Tsipras al igual que todos nosotros debió entender que:
"EL IMPERIALISMO SOLO VE LACAYOS O ENEMIGOS" por eso nosotros somos Rebeldes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario